GEOGEBRA 

COMO HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA

Módulo 3: Diseño Didáctico

El proyecto de enseñanza

Introducción

El docente de matemáticas, en cualquier nivel educativo, debe ser un profesional que toma decisiones pertinentes durante la planeación e implementación de situaciones de aprendizaje y, además, reflexiona en torno en las implicaciones cognitivas de sus estudiantes a partir de una visión holística de su propia práctica docente.
Para ello, es necesario hechar mano de los conocimientos disciplinarios y pedagógicos, así como de las habilidades metodológicas y técnicas para el diseño de situaciones de aprendizaje acorde a la naturaleza del contexto inmediato de los estudiantes.
En este módulo fundamentaremos las ideas esenciales de este proceso, a partir de tres momentos:
1. Elaboración del diagnóstico y de la planeación didáctica.
2. Intervención didáctica.
3. Análisis y reflexión sobre la práctica docente.
El diseño didáctico permitirá argumentar la incorporación de tecnología digital como una herramienta necesaria para la exploración de las ideas matemáticas involucradas.

Actividad 1:

El contexto interno y externo de la escuela

En una documento word de texto simple, arial 10 a espacio sencillo, describa detalladamente los siguientes aspectos del contexto inmediato en que enmarcará su proyecto de enseñanza. Use las oraciones guía como un guión para escribir su propio contexto.

Recuerde que las oraciones son solo una guía para la producción escrita y no tienen que aparecer en su escrito final.

El contexto externo

  • Describa los principales aspectos socioculturales y económicos de la localidad.

  • Describa los eventos, tradiciones y/o costumbres de la comunidad (en caso de existir) que afecten el trabajo cotidiano de la escuela.

 

El contexto interno

  • Describa las características generales de la organización de la escuela (Número de directivos, docentes, turno, estructura de grupos,…)

  • Describa las características generales de los padres de familia y tutores de los estudiantes (formación académica, ocupación, grado de acompañamiento a las tareas de los alumnos)

  • Describa los programas compensatorios en los que participa la escuela (PEC, PES, …)

  • Describa los eventos culturales y deportivos en los que participa la escuela.

  • Describa las adaptaciones en la infraestructura de la escuela para atender a los alumnos con necesidades educativas especiales (rampas, sanitarios,…)

  • Describa aquellas situaciones de índole económica, médica, familiar, social y/o cultural que afectan el aprendizaje de los estudiantes que enfrentan Barreras para el Aprendizaje (BAP).  (Bajo poder adquisitivo, niveles de inseguridad en la zona, ...)

Es importante que esta producción escrita muestre su capacidad para reconocer el contexto en que está operando y las características socioculturales y sociodemográficas de la comunidad o entorno  en el que trabaja.

Cuando tenga una versión completa del escrito anterior, envíe su documento al correo klorenzk@gmail.com y espere una retroalimentación de su producto. Después de ello, avance a la actividad 2.

Actividad 2:

Diagnóstico del grupo

En otro documento word, con las mismas características que el anterior ejercicio,  explique detalladamente los siguientes aspectos con respecto a los rasgos característicos de sus estudiantes.

Recuerde que las oraciones son solo una guía para la producción escrita y no tienen que aparecer en su escrito final.

Características de mis alumnos

  • ¿Cuántos alumnos atenderé?

  • ¿Cuál es la edad promedio?

  • ¿Qué porcentaje de alumnos y alumnas conforma el grupo? (Igualdad de género)

  • ¿Qué rasgos predominan en los grupos que atenderé?

 

¿Cómo son mis alumnos?

  • ¿Cómo y cuáles son sus conocimientos previos? (Rendimiento académico en cuanto a pruebas externas como PLANEA o PISA)

  • ¿Qué estilos y canales de aprendizaje predominan? (Descripción de los instrumentos utilizados)

  • ¿Qué rasgos cognitivos debo considerar, durante este ciclo escolar, para potenciar los aprendizajes? (Formas de convivencia predominante).

  • Identificación de los alumnos que enfrentan BAP.

Es importante que esta sección muestre su capacidad para diagnosticar las necesidades de su grupo, es decir, para identificar las particularidades de sus alumnos.

Cuando tenga una versión completa del escrito anterior, envíe su documento al correo klorenzk@gmail.com y espere una retroalimentación de su producto. Después de ello, avance a la actividad 3.

Actividad 3:

Planeación didáctica

En un tercer documento word, con las mismas características que las anteriores y preferentemente sin usar tablas, diseñe una planeación didáctica que comprende de 3 a 5 sesiones a partir de un aprendizaje esperado, considerando los siguientes aspectos:

  • Elementos curriculares.

  • Estrategias didácticas. (Uso de geogebra como una herramienta para el aprendizaje)

  • Recursos (tiempos, espacios, materiales).

  • Organización del grupo.

  • Estrategia de evaluación.

Es importante que esta sección muestre su capacidad para un diseño acorde a las características del grupo,  al enfoque de la asignatura y al contexto escolar. El desarrollo de las situaciones de aprendizaje,  deben ser acordes al contexto descrito.

Cuando tenga una versión completa del escrito anterior, envíe su documento al correo klorenzk@gmail.com y espere una retroalimentación de su producto.

En este punto, es importante que espere las indicaciones de su tutor.

Actividad 4:

PDA

Concentre su información en al siguiente formato:

Asesoría personalizada:
(55) 45 47 86 65

Dr. José Lorenzo Sánchez Alavez