PALILLOS MULTIPLICADORES

lOGO_TRANSPARENTE_1200x1200.png

1

Observa con atención el vídeo.

TIP

MODALIDAD PRESENCIAL:

Haga una demostración de uso delos palillos. conforme equipos de trabajo para analizar situaciones

MODALIDAD VIRTUAL:

Comparta la versión pública del video para que los alumnos puedan visualizarlo a su propio ritmo. También es importante pensar en la posibilidad de que lo descarguen aquellos alumnos que tengan dificultades de acceso.

En el siguiente interactivo, mueve los deslizadores para obtener los números que se proponen. Pulsa sobre cada botón para generar un nuevo reto.

2

TIP

MODALIDAD PRESENCIAL:

Proponga a los estudiantes, a modo de reto, que representen con su palillos multiplicadores, aquellos números que usted proponga de manera aleatoria. Los números deben ser, preferentemente de dos dígitos.

MODALIDAD VIRTUAL:

Coloque los deslizadores horizontales en cero. Ello ayudará a concentrar la atención en el uso de los palillos verticales a partir del número que se genera con el botón izquierdo.

Cuando la representación gráfica coincida con la numérica, aparecerá una palomilla que indique dicha igualdad.

Cuando los estudiantes estén familiarizados con el interactivo, entonces proponga el uso simultáneo de los dos números. El propósito es que los alumnos empiecen a identificar las intersecciones para favorecer su significado. 

3

En tu cuaderno de notas, escribe los números cuyo producto se indica en los palillos. 

TIP

MODALIDAD PRESENCIAL:

Distribuya a los estudiantes en un gran círculo. Cada estudiante, en secreto, coloca sus palillos para representar un producto. Cuando usted lo indique, cada alumno debe encontrar el producto de su compañero de la derecha o de su izquierda.

MODALIDAD VIRTUAL:

Pulse el botón para obtener cada vez una nueva configuración. Cada estudiante, por turnos, debe obtener el producto representado lo más rápido posible. Esta estrategia permitirá el desarrollo del cálculo mental y sobre todo, favorecerá el significado de la operación "producto".

Usa tus palillos multiplicadores para representar las siguientes multiplicaciones. Pulsa el botón azul para obtener nuevos retos.

4

TIP

MODALIDAD PRESENCIAL:

Distribuya a los estudiantes en un gran círculo. Cada estudiante, en secreto, escribe e su cuaderno un producto como los que se obtienen en el interactivo. Cuando usted lo indique, cada alumno debe representar el producto de su compañero de la derecha o de su izquierda, usando sus palillos multiplicadores.

MODALIDAD VIRTUAL:

Pulse el botón para obtener cada vez una nueva configuración. Cada estudiante, por turnos, debe obtener el producto representado lo más rápido posible, usando el primer interactivo y con la libertad de elegir  la configuración horizontal o vertical.

5

Usa tus palillos multiplicadores para representar los dos  números cuyo producto es el número que se obtiene al pulsar el botón.

TIP

MODALIDAD PRESENCIAL:

Reúna a los estudiantes por parejas para que encuentren todas las posibilidades de solución al problema de encontrar dos números cuyo producto sea un número dado por usted de manera aleatoria.

MODALIDAD VIRTUAL:

En sesión virtual y con una lluvia de ideas, pida a los alumnos que encuentren todas las posibilidades  de parejas de números que den como producto el número que se muestra cada vez en el interactivo.

Esta actividad es muy importante porque aborda de manera transversal un tema importante: la descomposición en factores. Más adelante puede usarse para definir la descomposición en factores primos.

Obtén mentalmente los factores y el producto representado en cada ejemplo que se obtiene al pulsar el botón azul.

6

TIP

MODALIDAD PRESENCIAL:

Es recomendable imprimir varios ejemplos de este tipo de ejercicios para presentarlos en clase. Los estudiantes deberán expresar oralmente y por escrito, los productos solicitados.

MODALIDAD VIRTUAL:

Se sugiere considerar como actividad asíncrona, la realización de 5 a 10 ejemplos resueltos de este tipo de ejercicios en un documento digital que el estudiante envíe como producto de aprendizaje para agregarlo a su portafolio de evidencias.

El uso de los colores en las intersecciones, tiene el propósito de que el alumno construya significados con respecto al valor absoluto y posicional que emergen a partir del algoritmo convencional para el producto de dos números de dos cifras.