Centro de Estudios de Bachillerato 4/1

"Mtro. Moisés Sáenz Garza" 

Turno Matutino

MATEMÁTICAS I

Dr. José Lorenzo Sánchez Alavez

Actividad 16

MCD: El Máximo Común Divisor 

Realiza la siguiente exploración en el interactivo:

1. Deshabilita todas las casillas de verificación.

2. Pulsa el botón "Nuevo" y observa los números que se proponen.

3. Activa la casilla "Divisores" para visualizar todos los divisores de los números propuestos.

4. De la lista de divisores, identifica aquellos que aparecen en ambas listas. Estos números se llaman divisores comunes y de todos ellos siempre habrá una que es el mayor. Este número es muy importante en matemáticas y se llama Máximo Común Divisor y se abrevia MCD.

5. Pulsa la casilla "MCD" y verifica que el número que aparece es el Máximo Común Divisor de los dos números iniciales. Es importante que reconozcas este número como el máximo de los divisores que son comunes en ambas listas.

6. Pulsa varias veces el botón "Nuevo" y observa con atención los números iniciales, la lista de divisores de cada uno de ellos y el Máximo Común Divisor. Realiza esto tantas veces sea necesario hasta que quede claro el significado del MCD.

Actividad 17

mcm: El Mínimo Común Múltiplo

Realiza la siguiente exploración en el mismo interactivo:

1. Deshabilita todas las casillas de verificación.

2. Pulsa el botón "Nuevo" y observa los números que se proponen.

3. Activa la casilla "Múltiplos" para visualizar los primeros nueve múltiplos de los números propuestos.

4. De estos múltiplos, identifica aquellos que aparecen en ambas listas. Estos números se llaman múltiplos comunes y de todos ellos siempre habrá una que es el menor. Este número es muy importante en matemáticas y se llama mínimo común múltiplo y se abrevia como mcm.

5. Pulsa la casilla "mcm" y verifica que el número que aparece es el mínimo común múltiplo de los dos números iniciales. Es importante que reconozcas este número como el mínimo de los múltiplos que son comunes en ambas listas.

6. Pulsa varias veces el botón "Nuevo" y observa con atención los números iniciales, la lista de múltiplos de cada uno de ellos y el mínimo común múltiplo. Realiza esto tantas veces sea necesario hasta que quede claro el significado del MCD.

Actividad 18

Cálculo del MCD

Puntaje máximo a obtener: 10

1. Coloca el deslizador en su posición central. 

2. Pulsa el botón "Nuevo" para generar nuevos ejercicios cada vez. Obtén 10 parejas de números.

3. En tu cuaderno, copia estos números y obtén el MCD de acuerdo con las tres técnicas vistas en la sesión virtual. En total deberás reunir 30 procedimientos. El interactivo te dará la respuesta correcta, por lo que contará para validar tu tarea es el procedimiento realizado.

4. Por cada pareja de números, deberás realizar lo siguiente:

5. Todos los ejercicios deberás realizarlo a tinta. En tu cuaderno. Cada hoja ocupada debe llevar tu nombre con tinta también.

image_gallery.png

Fecha límite de entrega: 

Jueves 12 de noviembre de 2020

14:00 horas