top of page
PM1.png
Captura de pantalla 2023-01-04 a la(s) 22.41.50.png

El PM, en general y el pensamiento estadístico y probabilístico, en particular son muy útiles al estudiantado del nivel medio superior ya que si tiene habilidad y utiliza la memoria puede hacer desde trucos con una baraja hasta inferencias y pronósticos sobre diversas situaciones de su vida diaria y para el ambiente laboral. Mostrar la incertidumbre, el azar y la utilidad de BIG DATA en las diversas áreas de conocimiento genera interés en el estudiantado y permite una apertura y disposición ante el esfuerzo que este reto intelectual implica, por ello se inicia el Pensamiento Matemático en el NMCC a través del razonamiento Probabilístico y el Estadístico que además contribuye al desarrollo de la capacidad de leer, analizar, criticar y hacer inferencias en torno a la descripción y predicción de propiedades de agregados de datos (Shaughnessy, 2007).

A fin de mostrar el poder de la Matemática y del pensamiento estadístico y probabilístico se introduce la progresión mostrando como se relaciona la incertidumbre con problemáticas sociales, ambientales y personales, estos planteamientos resultan muy interesante si se aborda solo en forma de divulgación y no como temas a desarrollar formalmente.


Se dan como guía dos ejemplos, no se pretende que el alumnado comprenda los fenómenos que se mencionan aquí, sino que vea que el pensamiento probabilístico y estadístico trasciende hasta áreas de desarrollo e innovación donde la complejidad es mucho mayor.

 

Mientras que las estadísticas ayudan a descubrir patrones, relaciones, y variabilidad en los desafortunadamente pueden ser usadas para presentar erróneamente los datos, las relaciones, y las interpretaciones. Por ejemplo, al final de los años 1950, a la comparativos que demostraban una relación de causalidad entre fumar y el cáncer de pulmón, las luz de los crecientes estudios más importantes compañías de cigarrillos empezaron a investigar la viabilidad de sacar al mercado productos alternativos que podían promover como más "saludables" que los cigarrillos comunes. Es así como se desarrollaron los cigarrillos "light" y con filtro. De hecho, varios estudios mostraban que los riesgos asociados con los productos con poco alquitrán no eran diferentes a los productos regulares, y aún peor, algunos estudios mostraban que los cigarrillos con "poco alquitrán" producían un aumento en el consumo de cigarrillos en los fumadores (Stepney, 1980; NCI, 2001). Por consiguiente, las estadísticas falsas fueron usadas para engañar al público y apartarlo de la cuestión real.

La inteligencia artificial juega con las probabilidades para aprender con menos datos. La probabilidad Bayesiana, nombrada por el matemático Thomas Bayes del siglo XVIII, proporciona un marco matemático para refinar predicciones sobre el mundo basadas en la experiencia. El sistema de Gamalon utiliza la programación probabilística (o código que considera probabilidades en lugar de variables específicas) para desarrollar un modelo predictivo que explique un conjunto de datos específico. Google desarrolló una app que necesita ver un dibujo que concuerde con los que ha visto antes, la versión de Gamalon emplea un programa probabilístico para reconocer las características claves de un objeto. Por ejemplo, un programa entiende que un triángulo colocado encima de un cuadrado probablemente será una casa.

LA  PROBABILIDAD

Lanzamiento de dados

Actividad 1

 

Escanea el QR o pulsa sobre él para ir a la versión para dispositivo móvil.

en el siguiente interactivo, pulsa sobre el botón azul cada vez que se desees hacer u lanzamiento. Consideraremos como resultado, la suma de las caras de los dos dados. Observa la gráfica:

Lanzamiento de dados.png

a) ¿Qué número crees que aparecerá la próxima vez que pulses el botón azul??

b) Tendrá más posibilidad un resultado igual a 4 o un resultado igual a 10?

c) ¿Existirá un número que tenga mayor oportunidad de obtenerse?

d) ¿Habrá algún número que conozcas que jamás podrá obtenerse como resultado?

Pronóstico del tiempo

Actividad 2

a) Pulsa sobre la imagen o escanea el código QR para acceder al sitio oficial del sistema metereológico nacional. Exploren el sitio y busquen el pronóstico de tiempo de tu localidad.

clima.webp
Sist Metereol Nal.png

b) En plenaria, analicen la siguiente imagen y contesta las preguntas.

Captura de pantalla 2023-01-05 a la(s) 11.12.45.png
  • ¿Qué significa el color rojo de los números? ¿Y el color azul?

  • ¿Qué significa la palabra pronóstico?

  • ¿Qué significa "Probabilidad de lluvia: 46%?

  • ¿Por qué se usa el porcentaje al informar sobre la probabilidad de lluvia?

  • De acuerdo con esta información ¿En qué día hay mayor probabilidad de lluvia en Tulancingo?

Rompecabezas

Actividad 3

Seguramente has armado un rompecabezas en algún momento de tu vida. 

a) Arma el siguiente rompecabezas.

b)Usa el menú (esquina superior izquierda) y modifica el número de piezas. Contesta:

  • ¿Cómo aumenta la dificultad de armado de acuerdo con el número de piezas?

  • ¿Cómo se presentan las piezas al momento de iniciar el juego?

  • ¿Qué pasaría si las piezas se presentaran inicialmente en orden, solo para ensambarlos?

 

Rompecabezas.png

...

bottom of page