Desde la butaca

Recomendaciones cinéfilas para un acercamiento a la matemática desde el séptimo arte.

GIFTED

Un don excepcional

Estados Unidos, 2017

Director: Marc Webb

101 min.

 

Sinopsis: Mary, es una niña genio cuya destreza mental se desarrolla inicialm,ente a través del Método Trachtenberg para la matemática básica.

Historia conmovedora sobre la necesidad de un equilibrio entre la vida común y la celebridad.

 

El hombre que conocía el infinito.

Estados Unidos, 2015

Director: Mat Brown

114 min.

 

Sinopsis: Srinivasa Ramanujan, fue un matemático hindú que hizo contribuciones extraordinarias a las matemáticas: la teoría de los números, las series y las fracciones continuas. Con arduo trabajo, logró entrar en la Universidad de Cambridge en tiempos de la Primera Guerra Mundial, donde trabajó en sus teorías con la ayuda del profesor británico G. H. Hardy, 

 

Pi. El orden del caos.

Estados Unidos, 1998

Director: Darren Aronofsky

84 min.

 

Sinopsis: Maximiliam Cohen (Sean Guillette) está al borde del descubrimiento más importante de su vida. Durante 10 años, ha intentado descrifrar el patrón numérico que rige el aparente caos en el mercado bursátil. Mientras se acerca a la solución, el caos se apodera del mundo que lo rodea. Acosado por una agresiva y ambiciosa firma de Wall Street y una secta cabalística empeñada en descifrar los secretos que ocultan los textos sagrados, Max se apresura a desentrañar el código antes que la locura lo alcance. Pero en cambio, descubre un secreto por el cual todos están dispuestos a matar. 

(Sinopsis tomada del sitio oficial de iTunes Store)

 

 

Una mente brillante

Estados Unidos, 2001

Director: Ron Howard

2 h y 15 min.

 

Sinopsis: Una Mente Brillante comienza con la llegada de Nash a la Universidad de Princeton, la cual se ha convertido en el colegio número uno para el estudio avanzado de matemáticas unos años antes. Aunque inadaptado socialmente, Nash eventualmente hace amistad con sus compañeros de estudio Sol y Bender, quienes van a trabajar con el en el laboratorio Wheeler del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Para el papel de Sol, fue seleccionado para Bender. "Somos compatriotas de Nash," dice Rapp del dúo. "Lo criticamos por ser tan excéntrico pero somos los compañeros con quien comparte toda su vida." Charles, el compañero de habitación de Nash, lo alienta a ser excéntrico. El actor británico Paul Bettany, quien interpretó a Chaucer en Corazón de Caballero, disfrutó el papel. "Charles refleja algo del caos de John," dice Bettany, "y le permite hacer cosas como arrojar escritorios por las ventanas." Un estudiante de Princeton llamado Hansen establece una intensa rivalidad con Nash. "Ambos están totalmente llenos de su propio sentido de destino," dice Josh Lucas, quien interpreta a Hansen y quien antes actuó en You Can Count on Me. "Hansen obviamente tiene buena educación y proviene de una familia adinerada pero se siente amenazado terriblemente por Nash."

Sinopsis tomada de:  

https://itunes.apple.com/mx/movie/una-mente-brillante/id394645472

 

Título del sitio